viernes, 11 de septiembre de 2009

CEREALES Y BARRAS NUTRICIONALES

EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CEREALES Y BARRAS NUTRICIONALES



Especialidades:

  • Granolas a base de hojuelas, semillas y granos andinos como Quinua.
  • Barras nutricionales a base de cereales y frutos secos, Quinua y chachafruto.
  • Harinas a base de cereales como Quinua, soya, trigo, cebada y avena, enriquecidas.

OBJETIVOS: Crear una empresa productora y comercializadora de cereales a base de frutas y semillas Andinas como Quinua y Amaranto. Elaborar productos inocuos e higiénico sanitarios alimenticios, con el componente de innovación.

  • Crear una empresa productora y comercializadora de cereales a base de frutas y semillas.
  • Elaborar productos inocuos e higiénico sanitarios alimenticios, con el componente de innovación.
  • Incorporar procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos empleando materias primas nativas de la zona.
  • Elaborar productos inocuos, higiénico sanitarios con el fin de brindar seguridad alimentaria
    Aplicar sistemas de trazabilidad y control de calidad a los productos alimenticios transformados en la zona.
  • Desarrollo de actitudes, destrezas, fortalezas y habilidades en el emprendedor
    Brindar capacitación en el área laboral, desempeño, emprendimiento empresarial
    Brindar nuevas oportunidades de trabajo para el desarrollo de sistemas nuevos de produccion.

Crear empresas asociativas con el fin de obtener un ingreso seguro para el bienestar de los aprendices.

UBICACIÓN EXACTA: Municipio de Guachene- Cauca, Vereda de San Jacinto.

NUMERO DE BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: 57



AREAS DESARROLLADAS POR EL PROYECTO DE FORMACION
SENA-ANDI FUPAC: ESTRUCTURA TECNICA

  • Manejo y desarrollo aplicativo a las Buenas practicas de Manipulación de Granos y Cereales.
  • Normatividad y reglamentación vigente: Decreto 3075/1997 del Ministerio de Salud, para las fábricas productoras y comercializadoras de cereales y barras nutricionales.
  • Transformación de Granos y cereales: Obtención de granolas a base de cereales y granos andinos, barras, dulces, turrones, Harinas a base de soya, quinua, chocho, cebada, guandul, avena, entre otros granos. y otros productos como dulces a base de granos con un alto valor nutricional, entre estos encontramos la Quinua, mani, amaranto y frutos secos, los cuales dan valor agregado al producto final.
  • Empaque y comercialización del producto terminado.

HISTORIA:

MUNCIPIO DE GUACHENE


La creación del municipio de Guachene es la extensión institucional del proyecto social, económico y político que los negros intentaron construir a través de los Palenques, espacios de vida, lugar de encuentro, escenario de socialización cultural, de vivencias, aspiraciones, proyecciones, puesta en marcha el permanente desarrollo de la etnicidad.


La creación del municipio de Guachene es un reconocimiento al derecho a la diferencia colocado en escenario en la constitución política de 1991, es la esplicitacion del concepto de pluriculturalidad, es decir, es la institucionalidad de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana a través de la creación de entes territoriales eminentemente étnicos, es fortalecer desde el estado el desarrollo integral de los grupos étnicos existentes en el país, haciendo pleno reconocimiento a los postulados fundamentales que motivaron la ley 70 de 1993 que reconoce los derechos económicos, sociales, culturales, territoriales y políticos de las comunidades de los afrodescendientes en Colombia.Los Guacheneseños aspiramos en forma colectiva construir un municipio, donde los valores éticos estén dimensionados al respecto de la especie humana de la naturaleza y de todos los seres vivos.


El municipio de Guachene será un modelo en gestión administrativa, social, económica y político del país, impulsando desde sus bases comunitarias un desarrollo sostenible y sustentable que permita el aprovechamiento de las bondades que le ofrece el medio los recursos naturales, siempre pensando en las presentes y futuras generaciones.


Nuestro municipio será un ente territorial cooperativo y comunitario, define esta concepción que su desarrollo gira en torno a la dinámica que generen sus estructuras organizativas de carácter social, es decir, asociaciones, cooperativas, grupos de producción, comunidades fuertemente organizadas y toda clase de expresión organizativa que asuman la dirección conducción y el control social del nuevo ente territorial.


El nuevo municipio de Guachené es un ente territorial con una fuerte connotación étnica en la medida que se plantea el rescate, conservación y promoción de la cultura, sus tradiciones, formas de relacionarse, formas de producción, dialectos, cosmovisiones, folklor y toda clase de manifestaciones culturales de los afro descendientes La principal forma organizativa de carácter social y comunitaria que potencia el nuevo ente territorial como característica especial y en su connotación de municipio étnico afro descendiente es la conformación de los CONSEJOS COMUNITARIOS de Comunidades negras como estructuras de entrada, participación y control social, tanto del estado como de las dinámicas internas de las comunidades en estricta concordancia con la ley 70 de 1993 y su decreto reglamentario 1745.


El proyecto inicio con el apoyo del SENA y otras organizaciones como el ANDI-FUPAC, donde se consolido toda la infraestructura para el desarrollo del proyecto productivo, a travez de generación de ingresos con las organización de la empresa denominada GRANOCER L.T.D.A, Ubicada en el corregimiento de San Jacinto, Municipio de Guachene-Cauca, actualmente se capacitaron cerca de 57 aprendices en el Proyecto EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CEREALES Y BARRAS NUTRICIONALES, a cargo de los docentes SENA: Instructor Tecnico: Clara Marcela Quilindo e Instructor empresarial: Clara Florez.

De antemano agradecemos a todas las organizaciones que hicieron posible la ejecución del proyecto de formación aprendices SENA-REGIONAL CAUCA como el ANDI-FUPAD- a través de USAID.


DESCRIPCION DEL PROCESO:


MUNICIPIO DE GUACHENE- VEREDA DE SAN JACINTO


ELABORACION DE TURRONES


PREPARACION DE GRANOS Y MIELES



MEZCLA DE CEREALES



OBTENCION DE GRANOLA

HORNO DE SECADO DE GRANOS Y CEREALES
QUINUA,AJONJOLI, MANI, HOJUELAS DE CEBADA, MAIZ, AVENA Y CHACHAFRUTO



TALLER PRACTICO

EMPAQUE DE BARRAS NUTRICIONALES


ELABORACION DE MEZCLA DE MIELES


PROCESO DE EMPAQUE Y MOLDEO DE TURRONES


PRODUCTO FINAL
TURRONES EMPACADOS


PRODUCTO TERMINADO

BARRAS DE CEREAL CON AJONJOLI, RENTABILIDAD DEL 30 % PRODUCTO TERMINADO Y EMPACADO



ELABORACION DE MANI CONFITADO Y MANI CON AJONJOLI








REALIZADO POR
Clara Marcela Quilindo M
Instructor Técnico
Clara Florez
Instructor Empresarial
SENA, Alto Cauca, Popayán 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario